Es una enfermedad muy conocida que ataca a los niños, adultos y ancianos. Cuando se producen cambios bruscos de temperatura y los simples resfríos no se curan bien, hay campo propicio para el desarrollo de este mal. Naturalmente siempre se desarrolla con más facilidad en cuerpos recargados de sustancias extrañas.
Síntomas
fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza,inapetencia, lengua sucia, dolores de pecho y espalda, tos fuerte y seca, pero a medida que pasan los primeros días del ataque la tos es más productiva y con desgarros,; el dolor de cabeza cesa, lo mismo los dolores de pecho y espalda.
Tratamiento
En el período agudo es necesario guardar dieta rigurosa por 2 o 3 días o por lo menos hasta que desaparezca la fiebre. Naturalmente, hay que suministrar al paciente tisanas de violeta, llantén, ambay, salvia, ortiga, tusílago, etc., con miel de abeja. Se puede hacer una mezcla proporcional de estas plantas usando tres o cuatro de ellas juntas.
Para combatir la tos y el catarro hay que aplicar fomentos calientes sobre el pecho y la espalda con agua de eucalipto. Es conveniente que los fomentos calientes se apliquen simultáneamente al pecho y espalda formando una serie de 8 a 12 en ambas partes; después pasar una toalla mojada en agua fría y escurrida sobre el pecho y la espalda cada vez que se sacan los fomentos.
Cada 3 horas dar al paciente 1 cucharadita de miel de abeja.
Hágase fumigación con hojas de eucalipto en la habitación cada noche para purificar el aire.
La ventana de la habitación es conveniente que este abierta mientras duerme para mantener una ventilación constante.
Comentarios
Publicar un comentario